Regresar
Respuestas a preguntas frecuentes sobre Botox

 

ué es le Botox?

Botox es el nombre comercial de la Toxina Botulínica Tipo A, una toxina purificada producida por la Bacteria Clostridium botulinum. En grandes cantidades, esta toxina bloquea los impulsos nerviosos que llegan a los músculos, causando una forma de parálisis llamada Botulismo.

Cómo ha sido probado el Botox?

El Botox ha sido utilizado desde 1980 para el tratamiento del Estrabismo (ojo desviado), y el Blefaroespasmo (parpadeo incontrolable). El uso de Botox para las arrugas de la frente se inició en Vancouver, Canadá en 1989 por el Dr. Carruthers.

Quién puede aplicar Botox?

Este tratamiento debe ser aplicado por los médicos entrenados en el uso de Botox.

Hay algun peligro de desarrollar Botulismo?

No, no es posible. El Botulismo ocurre cuando se ingiere gran cantidad de toxinas por comer alimentos contaminados. Dosis cercanas a 3,000 unidades se consideran altamente tóxicas. Para la infiltración de Botox, se aplican ente 5 y 50 Unidades, dependiendo la parte del cuerpo a tratar y el músculo o músculos involucrados.

Dónde se inyecta el Botox?

Las arrugas entre las cejas se producen por la acción de los músculos corrugadores. Cuando se hace este movimiento constantemente, se forman arrugas verticales entre las cejas lo cual da una apariencia de frustración, inconformidad o enojo. Este rasgo distrae a otras personas y afecta a quien lo padece. Inyectando Botox directamente en este músculo, detiene su habilidad para mover las cejas cuando frunce el ceño.

El Botox es muy efectivo también en el tratamiento de las arrugas de las "Patas de Gallo", las de la frente y algunos pliegues del cuello.

Las arrugas y bandas del cuello son causadas por fibras del músculo Platisma. Las bandas de este músculo son facilmente identificables y pueden ser inyectadas en una sola sesión.

Qué debo esperar después de la terapia con Botox?

El Botox es un agente extremadamente seguro para el tratamiento de arrugas faciales. Las complicaciones asociadas a este medicamento son menores y transitorias. Entre ellas se encuentran: ligeros moretones ocasionales, ligeron dolor durante la infiltración del medicamento y se ha reportado dolor de cabeza transitorio.

Como me veré después del tratamiento?

Inmediatamente después del tratamiento podrá observar enrojecimiento en el area inyectada, la cual desaparece en el transcurso de algunas horas. Los moretones ocurren raramente, en general, no hay evidencia visual de la inyección después de 24 hrs.

Se recomienda a la persona permanecer sentada las siguientes 4 horas, para incrementar los resultados. También recomendamos estimular el movimiento del músculo inyectado después de la inyección para maximizar el efecto del Botox.

Algunas personas preguntan si sentirán su cara como una máscara o si perderán la expresión facial después del tratamiento. La respuesta es no, cuando se realiza el tratamiento en forma apropiada.

El Botox puede utilizarse en forma segura, asociado a otras formas de tratamiento como es la cirugía, aplicación de colágeno o bien durante Peelings o Dermoabrasión.

Cuánto dura el tratamiento con Botox?

El efecto adecuado del tratamiento se manifiesta inmediatamente y se establece su efecto máximo al séptimo día. La parálisis del músculo inyectado dura habitualmente entre 4 y 7 meses, sin embargo en algunos pacientes dura hasta un año. Cuando reaparecen las lineas de expresión, simplemente es necesario repetir el tratamiento para mantener el efecto deseado.

Con el tiempo el músculo pierde su fuerza y los intervalos de inyección de botox se van alargando. Esto ocurre por atrofia del músculo secundario a su falta de movilidad. Este tipo de atrofia es similar a la atrofia muscular por falta de ejercicio.

Quién no debe usar Botox?

Aunque no se han publicado reportes de malformaciones en niños de madres que han recibido esta terapia, no debe aplicarse este tratamiento a mujeres embarazadas. Es también nuestra política no aplicar este medicamento a personas durante lactancia.

Personas con historia de enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Múltiple, Miastenia Gravis y otras enfermedades que afectan la neurotrasmisión, deben evitar este tratamiento.

Los pacientes que toman los siguientes medicamentos no deben recibir Botox: Antibióticos aminoglucósidos (Estreptomicina, Tobramicina, Gentamicina), penicilamina y medicamentos bloqueadores de los canales de calcio que se utilizan en los problemas cardíacos y de hipertensión arterial.

Cuáles son las alternativas al Botox?

Las alternativas son las técnicas de infiltración de arrugas como son: Grasa, Colágena, Fibril, Gorotex. Los procedimientos para la piel como son el Laser, Peeling y Dermoabrasión. Desde el punto de vista quirúrgico, las técnicas de rejuvenecimiento facial temporal (region del músculo temporal), de rejuvenecimeinto facial preventivo y las técnicas de rejuvenecimiento facial completo.

Qué beneficios inesperados adicionales puedo esperar del Botox?

Se ha observado un importante efecto benéfico de las personas que sufren de migrana cuando se les aplica Botox. Se han realizado estudios importantes sobre tratamiento de crisis de Migraña con Botox y los resultados son muy satisfactorios.

La explicación de este efecto parece relacionarse con problemas tensionales como mecanismo de inicio de la migraña. En estas personas los episodios de dolor ocurren cuando la persona realiza inconcientemente movimientos musculares tensionales de la frente y entre los ojos. Cuando estos músculos se relajan con el Botox, los dolores de cabeza desaparecen.

Este efecto ha sido observado desde 1994 y el efecto es más importante cuando se aplica el Botox sobre los músculos del Cráneo.

Cuál es el efecto exacto del Botox sobre el músculo?

El Botox inhibe la liberación de Acetilcolina en el sitio donde el nervio se une al músculo, por lo que el músculo nunca recibe el mensaje para contraerse. La recuperación de la función que ocurre meses después de la inyección de Botox se relaciona con la capacidad de reinervación del cuerpo humano que produce la formación de nuevas placas motoras, lo cual reestalece la conexión neuromuscular.

El cuerpo desarrolla anticuerpos contra la proteína del Botox?

Si, especialmente si se inyectan grandes cantidades de Botox frecuentemente. La cantidad máxima es de 100 Unidades, la cual es mucho mayor de la dosis utilizada en el tratamiento de arrugas.

En general, los problemas ocurren cuando se tratan problemas neurológicos, donde se requieren cantidades mayores de Botox. Cuando se forman anticuerpos de este tipo, la efectivadad del Botox se ve reducida en forma marcada. En estos casos es necesario utilizar Toxina Botulínica Tipo B.

Ha habido algun caso reportado de alergia al Botox?

No se han reportado reacciones alérgicas en más de 50,000 casos reportados. Las personas con una alergia conocida a la Toxina Botulínica y aquellas alérgicas a la albúmina, deben evitar la terapia con Botox.

Qué pasa si una mujer se embaraza poco tiempo después de ser tratada con Botox?

Un número de mujeres con problemas neurológicos y oftalmológicos tratados con Botox han tenido hijos normales. Por razones de seguridad, no debe aplicarse Botox a personas embarazadas ni durante la lactancia.

Es muy dolorosa la inyección de Botox?

Se utilizan agujas muy delgadas (calibre 32) para aplicar el medicamento. En general duele menos comparado con la aplicación de anestesia o la infiltración de colágena. El dolor puede minimizarse aplicando hielo local antes y después de la inyección, o bien tomando Tylenol 30 minutos antes de la inyección. También es muy efectivo el uso de anestesia tópica en forma de crema, 10 minutos antes de la aplicación de Botox.

Qué puedo hacer después de la inyección para ayudar a que el tratamiento sea más efectivo y evitar efectos adversos?

  • No dé masaje sobre el area inyectada.
  • No se recueste durante las siguientes 4 horas.
  • Utilice el músculo o músculos inyectados haciendo movimientos intencionales para ayudar a localizar el medicamento en el sitio del músculo inyectado.

Efectos locales

Los efectos locales se relacionan con la inyección local del medicamento. Puede ocurrir un pequeño moretón en el sitio de la inyección. No se ha reportado daño ocular o efectos adversos permanentes con el uso de Botox.

Efectos secundarios

Aproximadamente 1 a 2% de las personas desarrollan un ligero desnivel de uno de los párpados. Esto es transitorio y puede durar de 3 días a 3 semanas. Este desnivel puede ser muy tenue y no ser notado por la persona. También pueden presentarse adormecimiento de la frente, dolor de cabeza, moretones en el sitio de la inyección o bien un moretón sobre toda la zona del ojo adyacente en caso de realizar esfuerzos extremos prohibidos después de la infiltración.

En ocasiones el efecto no es tan marcado como la persona esperaba, por lo cual es necesario aplicar nuevamente la dosis con un intervalo de espera de 3 semanas, para observar el efecto completo de la primera infiltración.

Qué puedo hacerse en caso de que ocurra el desnivel en el párpado?

Hay preparaciones oftálmicas que son útiles en estos casos. En general debe extenderse una receta con los medicamentos indicados a la dosis y duración adecuada.

Esta caída transitoria del párpado se debe a la diseminación local del medicamento, la cual puede evitarse aplicando exactamente la dosis necesaria y manteniendo una posición sentada o de pie durante las siguientes 4 horas después de la aplicación del medicamento.

Si se aplica el medicamento en un sitio, puede diseminarse a otro sitio o músculo lejano?

El Botox se disemina en las fibras del músculo inyectado y no puede diseminarse a otros músculos o sitios del cuerpo por medio del torrente sanguíneo.

Puede utilizarse el Botox para debilitar y no totalmente paralizar un músculo?

Si, en realidad esto es lo que se realiza actualmente, con el fin de no dejar una cara sin expresión. Puede utilizarse el medicamento para balancear un músculo debil con su oponente. Esto es muy utilizado y efectivo en el tratamiento de la parálisis facial, donde los músculos oponentes son muy activos. Pueden utilizarse diferentes técnicas de infiltración para lograr este efecto y los resultados son muy satisfactorios para personas cura deformidad en la parálisis facial está debida a una sobreactividad de los músculos "sanos".

Cuál es el método recomendado para desaparcer arrugas faciales profundas?

En un estudio, la parálisis después de inyección de Botox duró 4 a 7 meses. La inyección cada 3 o 4 meses es más recomendada a diferencia de esperar la recuperación del músculo.Esto mantiene al músculo paralizado y le toma a la piel aproximadamente 12 meses para disminuír la profundidad de estas arrugas.

Cual es la explicación para el hecho de no ser necesarios más tratamientos en algunas personas, después de inyecciones repetidas de Botox?

La razon de este hecho es la pérdida de costumbre de muchas de estas personas al perder el hábito de fruncir el ceño y puede no recuperarse en el futuro.

 

 

 

 


Utilizando dosis muy pequeñas de Botox, inyectadas directamente a los músculos específicos, sólo la acción de estos músculos será paralizada. Por lo tanto, el problema que causa dicho músculo, ya sea deformidad, tic, dolor, espasmo o arruga facial, será corregido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La posibilidad de moretones (equimosis), es mayor en personas que están tomando aspirina o medicamentos relacionados con Vitamina E. Estos productos deben suspenderse, antes de la administración de Botox. La aplicación de hielo local previene los moretones. La debilidad aparente del músculo inyectado si bien se nota durante el transcurso de las primeras 24 horas, en ocasiones puede presentarse hasta 5 o 7 días después de la aplicación del Botox, no es inmediato.

 

Introducción al Botox
Qué es el Botox?
Respuestas a preguntas frecuentes sobre Botox
Uso de Botox en Cirugía Plástica y Reconstructiva
Uso de Botox en otras especialidades
Regresar